Una tabla
de contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los
títulos de los temas y sud temas que forman el documento. Una tabla de
contenidos puede contener o no el número de página y puede establecerse un
enlace directo a los puntos contenidos en la tabla. La tabla de contenido suele
figurar al principio de un libro y es lo primero que miramos cuando queremos
saber qué temas tratará. Si hemos dado a los títulos del documento un formato
que incluya los niveles de esquema (Ver Unidad 15) casi tendremos construida la
tabla de contenido. En la imagen podemos parte de una tabla de contenido.
ESCRIBIR UNA TABLA DE
CONTENIDO MANUALMENTE
Puede escribir
entradas de una tabla de contenido y usar tabulaciones para agregar líneas de
puntos o puntos con relleno entre cada entrada y su número de página. Para
crear una tabla de contenido de una manera más rápida, vea "Crear una
tabla de contenido automáticamente".
1. Escriba la primera entrada.
2. Presione el tabulador y, a continuación, escriba el
número de página de la primera entrada.
3. Seleccione el carácter de tabulación.
Nota
Si no puede ver el carácter de tabulación, haga clic en la pestaña Inicio
y, a continuación, haga clic en Mostrar u ocultar en el grupo Párrafo.
4. En la ficha Diseño de página, haga clic en
el selector del Cuadro de diálogo Párrafo.
5. Haga clic en Tabulaciones.
6. En Posición, escriba dónde desea situar el
número de página.
Nota Si
desea ver la regla para poder escribir la ubicación del margen derecho, haga
clic en el botón Ver regla, situado en la parte superior de la barra de
desplazamiento vertical.
7. En Alineación, haga clic en Derecha.
8. En Relleno, haga clic en la opción que desee
y, a continuación, en Aceptar.
9. Presione ENTRAR y, a continuación, escriba la
siguiente entrada.
10. Presione el tabulador y, a continuación, escriba el
número de página de la segunda entrada.
11. Repita estos pasos hasta completar la tabla de
contenido.
Importante
Si realiza cambios en encabezados o páginas del documento, debe actualizar la
tabla de contenido manualmente.
CREAR UNA TABLA DE CONTENIDO
AUTOMÁTICAMENTE
La manera más
sencilla de crear una tabla de contenido es utilizar los estilos de título
integrados. También se puede crear tablas de contenido basadas en los estilos
personalizados que haya aplicado. O bien, se puede asignar niveles de tabla de
contenido a elementos de texto específicos.
Marcar
elementos utilizando los estilos de título integrados
- Seleccione el título al
que desea aplicar un estilo de título.
- En la pestaña Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en el estilo que desee.
Nota- Si no encuentra el estilo apropiado, haga clic en la flecha para
expandir la galería de estilos rápidos.
- Si el estilo que desea no aparece en la galería de estilos rápidos, presione CTRL+MAYÚS+W para abrir el panel de tareas Aplicar estilos. Bajo Nombre de estilo, haga clic en el estilo que desea usar.
CREAR UNA TABLA DE CONTENIDOUna vez marcados los elementos de la tabla de contenido, puede generarla.Crear una tabla de contenido a partir de los estilos de título integradosUtilice este procedimiento si creó un documento utilizando estilos de título.- Haga clic en el lugar
donde desee insertar la tabla de contenido, normalmente al principio del
documento.
- En la ficha referencias,
en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido
y, a continuación, haga clic en la tabla de estilo de contenido que desee.
- Busca el título y la primera sección que quieres que estén en tu tabla y coloca el cursor sobre el inicio de los mismos.
4. Abre nuevamente la pestaña de referencias y selecciona la opción "agregar texto". Se encuentra a la izquierda de la opción para crear la tabla de contenidos. Ahora puedes elegir si la sección será un encabezado principal, un sud encabezado, o un sud sudencabezado; esto lo puedes hacer seleccionando el nivel 1, 2 o 3 en el menú desplegable (siendo el nivel 1 para el encabezado principal y el nivel 3 para el sud sudencabezado).- Repite los pasos 4 y 5 a
lo largo de todo el documento
6. Abre nuevamente la pestaña de referencias (cuando hayas seleccionado todos los encabezados que deseas que estén en tu tabla de contenidos) y haz clic en el botón "actualizar tabla" que se encuentra justo debajo del botón "agregar texto".- Si no encuentra el estilo apropiado, haga clic en la flecha para
expandir la galería de estilos rápidos.
- Por ejemplo, si seleccionó texto al que desea aplicar un estilo de título principal, haga clic en el estilo denominado Título 1 en la galería de estilos rápidos.
Nota Si desea especificar más opciones, por ejemplo cuántos niveles de encabezados mostrar, haga clic en Insertar tabla de contenido para abrir el cuadro de diálogo Tabla de contenido. Para obtener más información sobre las distintas opciones, vea el tema sobre cómo aplicar formato a la tabla de contenido.
CREAR UNA TABLA DE CONTENIDO A PARTIR DE LOS ESTILOS PERSONALIZADOS APLICADOSSiga este procedimiento si ya ha aplicado elementos personalizados a sus títulos. Puede especificar la configuración de estilos que desea que utilice Word cuando genere la tabla de contenido.- Haga clic en el lugar en
el que desee insertar la tabla de contenido.
- En la ficha Referencias,
en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido
y, a continuación, haga clic en Insertar tabla de contenido.
- Haga clic en Opciones.
- En Estilos disponibles,
busque el estilo que haya aplicado a los títulos del documento.
- En Nivel de TDC,
junto al nombre del estilo, escriba un número del 1 al 9 para indicar el
nivel que desea que represente ese estilo de título.
Nota Si sólo desea utilizar estilos personalizados, elimine los números de nivel de TDC de los estilos integrados, como por ejemplo, Título 1.- Repita los pasos 4 y 5
para cada estilo de título que desee incluir en la tabla de contenido.
- Haga clic en Aceptar.
- Elija una tabla de
contenido adecuada al tipo de documento:
- Documento impreso Si va a crear un
documento que se leerá en formato impreso, cree una tabla de contenido en
la que cada uno de sus elementos incluya tanto el título como el número
de la página en la que aparece dicho título. Los lectores pueden ir a la
página que desean.
- Documento en pantalla Si el documento se va
a leer en pantalla en Word, puede aplicar formato de hipervínculo a los
elementos de la tabla de contenido, de manera que los lectores puedan ir
al título correspondiente haciendo clic en él en la tabla de contenido.
- Para utilizar uno de los
diseños disponibles, haga clic en un diseño en el cuadro Formatos.
- Seleccione las demás
opciones de tabla de contenido que desee utilizar.
DAR FORMATO A LA TABLA DE CONTENIDOSi ya tiene una tabla de contenido en el documento, puede cambiar las opciones. Para ello, debe insertar una nueva tabla de contenido mediante el cuadro de diálogo Tabla de contenido.- Haga clic en el lugar en
el que desee insertar la tabla de contenido.
- Seleccione la tabla de
contenido existente.
- En la ficha Referencias,
en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido
y, a continuación, haga clic en Insertar tabla de contenido.
- En el cuadro de diálogo Tabla de contenido, siga uno de
estos procedimientos:
- Para cambiar cuántos niveles de encabezado se
muestran en la tabla de contenido, escriba el número que desee en el
cuadro situado junto a Mostrar niveles, en General.
- Para cambiar la apariencia general de la
tabla de contenido, haga clic en un formato diferente de la lista de Formatos.
Puede ver qué aspecto tendrá la tabla con su elección en las áreas de Vista
previa de impresión y Vista previa de Web.
- Para cambiar la forma en que se muestran los niveles de encabezado en la tabla de contenido, haga clic en Modificar. En el cuadro de diálogo Estilo, haga clic en el nivel que desea modificar y, a continuación, en Modificar. En el cuadro de diálogo Modificar estilo, puede cambiar la fuente, el tamaño y la cantidad de sangría.
ACTUALIZAR LA TABLA DE CONTENIDO
Si agregó o
quitó títulos u otros elementos de tabla de contenido en el documento, puede
actualizar rápidamente la tabla de contenido.
- En la ficha Referencias,
en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Actualizar tabla.
- Haga clic en Actualizar
sólo los números de página o en Actualizar toda la tabla.
ELIMINAR UNA TABLA DE
CONTENIDO
- En la ficha Referencias del grupo Tabla de contenido,
haga clic en Tabla de contenido.
Haga clic en Quitar tabla de contenido.
ESCRIBIR UNA TABLA DE
CONTENIDO MANUALMENTE
Puede escribir
entradas de una tabla de contenido y usar tabulaciones para agregar líneas de
puntos o puntos con relleno entre cada entrada y su número de página. Para
crear una tabla de contenido de una manera más rápida, vea "Crear una
tabla de contenido automáticamente".
1. Escriba la primera entrada.
2. Presione el tabulador y, a continuación, escriba el
número de página de la primera entrada.
3. Seleccione el carácter de tabulación.
Nota
Si no puede ver el carácter de tabulación, haga clic en la pestaña Inicio
y, a continuación, haga clic en Mostrar u ocultar en el grupo Párrafo.
4. En la ficha Diseño de página, haga clic en
el selector del Cuadro de diálogo Párrafo.
5. Haga clic en Tabulaciones.
6. En Posición, escriba dónde desea situar el
número de página.
Nota Si
desea ver la regla para poder escribir la ubicación del margen derecho, haga
clic en el botón Ver regla, situado en la parte superior de la barra de
desplazamiento vertical.
7. En Alineación, haga clic en Derecha.
8. En Relleno, haga clic en la opción que desee
y, a continuación, en Aceptar.
9. Presione ENTRAR y, a continuación, escriba la
siguiente entrada.
10. Presione el tabulador y, a continuación, escriba el
número de página de la segunda entrada.
11. Repita estos pasos hasta completar la tabla de
contenido.
Importante
Si realiza cambios en encabezados o páginas del documento, debe actualizar la
tabla de contenido manualmente.
La manera más
sencilla de crear una tabla de contenido es utilizar los estilos de título
integrados. También se puede crear tablas de contenido basadas en los estilos
personalizados que haya aplicado. O bien, se puede asignar niveles de tabla de
contenido a elementos de texto específicos.
Marcar
elementos utilizando los estilos de título integrados
- Seleccione el título al
que desea aplicar un estilo de título.
- En la pestaña Inicio,
en el grupo Estilos, haga clic en el estilo que desee.
Por
ejemplo, si seleccionó texto al que desea aplicar un estilo de título
principal, haga clic en el estilo denominado Título 1 en la galería de
estilos rápidos.
Nota
- Si no encuentra el estilo apropiado, haga clic en la flecha para
expandir la galería de estilos rápidos.
- Si el estilo que desea no aparece en la galería de estilos rápidos,
presione CTRL+MAYÚS+W para abrir el panel de tareas Aplicar estilos.
Bajo Nombre de estilo, haga clic en el estilo que desea usar.
CREAR UNA TABLA DE CONTENIDO
Una vez marcados
los elementos de la tabla de contenido, puede generarla.
Crear
una tabla de contenido a partir de los estilos de título integrados
Utilice este
procedimiento si creó un documento utilizando estilos de título.
- Haga clic en el lugar
donde desee insertar la tabla de contenido, normalmente al principio del
documento.
- En la ficha referencias,
en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido
y, a continuación, haga clic en la tabla de estilo de contenido que desee.
- Busca
el título y la primera sección que quieres que estén en tu tabla y coloca
el cursor sobre el inicio de los mismos.
4. Abre nuevamente la pestaña de referencias y
selecciona la opción "agregar texto". Se encuentra a la izquierda de
la opción para crear la tabla de contenidos. Ahora puedes elegir si la sección
será un encabezado principal, un sud encabezado, o un sud subencabezado; esto
lo puedes hacer seleccionando el nivel 1, 2 o 3 en el menú desplegable (siendo
el nivel 1 para el encabezado principal y el nivel 3 para el sud subencabezado).
- Repite los pasos 4 y 5 a
lo largo de todo el documento
6. Abre nuevamente la pestaña de referencias (cuando
hayas seleccionado todos los encabezados que deseas que estén en tu tabla de
contenidos) y haz clic en el botón "actualizar tabla" que se
encuentra justo debajo del botón "agregar texto".
Nota Si
desea especificar más opciones, por ejemplo cuántos niveles de encabezados
mostrar, haga clic en Insertar tabla de contenido para abrir el cuadro
de diálogo Tabla de contenido. Para obtener más información sobre las
distintas opciones, vea el tema sobre cómo aplicar formato a la tabla de
contenido.
CREAR UNA TABLA DE CONTENIDO A
PARTIR DE LOS ESTILOS PERSONALIZADOS APLICADOS
Siga este
procedimiento si ya ha aplicado elementos personalizados a sus títulos. Puede
especificar la configuración de estilos que desea que utilice Word cuando
genere la tabla de contenido.
- Haga clic en el lugar en
el que desee insertar la tabla de contenido.
- En la ficha Referencias,
en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido
y, a continuación, haga clic en Insertar tabla de contenido.
- Haga clic en Opciones.
- En Estilos disponibles,
busque el estilo que haya aplicado a los títulos del documento.
- En Nivel de TDC,
junto al nombre del estilo, escriba un número del 1 al 9 para indicar el
nivel que desea que represente ese estilo de título.
Nota Si
sólo desea utilizar estilos personalizados, elimine los números de nivel de TDC
de los estilos integrados, como por ejemplo, Título 1.
- Repita los pasos 4 y 5
para cada estilo de título que desee incluir en la tabla de contenido.
- Haga clic en Aceptar.
- Elija una tabla de
contenido adecuada al tipo de documento:
- Documento impreso Si va a crear un
documento que se leerá en formato impreso, cree una tabla de contenido en
la que cada uno de sus elementos incluya tanto el título como el número
de la página en la que aparece dicho título. Los lectores pueden ir a la
página que desean.
- Documento en pantalla Si el documento se va
a leer en pantalla en Word, puede aplicar formato de hipervínculo a los
elementos de la tabla de contenido, de manera que los lectores puedan ir
al título correspondiente haciendo clic en él en la tabla de contenido.
- Para utilizar uno de los
diseños disponibles, haga clic en un diseño en el cuadro Formatos.
- Seleccione las demás
opciones de tabla de contenido que desee utilizar.
DAR FORMATO A LA TABLA DE
CONTENIDO
Si ya tiene una
tabla de contenido en el documento, puede cambiar las opciones. Para ello, debe
insertar una nueva tabla de contenido mediante el cuadro de diálogo Tabla de
contenido.
- Seleccione la tabla de
contenido existente.
- En la ficha Referencias,
en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido
y, a continuación, haga clic en Insertar tabla de contenido.
- En el cuadro de diálogo Tabla de contenido, siga uno de
estos procedimientos:
- Para cambiar cuántos niveles de encabezado se
muestran en la tabla de contenido, escriba el número que desee en el
cuadro situado junto a Mostrar niveles, en General.
- Para cambiar la apariencia general de la
tabla de contenido, haga clic en un formato diferente de la lista de Formatos.
Puede ver qué aspecto tendrá la tabla con su elección en las áreas de Vista
previa de impresión y Vista previa de Web.
- Para cambiar la forma en que se muestran los
niveles de encabezado en la tabla de contenido, haga clic en Modificar.
En el cuadro de diálogo Estilo, haga clic en el nivel que desea
modificar y, a continuación, en Modificar. En el cuadro de diálogo
Modificar estilo, puede cambiar la fuente, el tamaño y la cantidad
de sangría.
ACTUALIZAR LA TABLA DE CONTENIDO
Si agregó o
quitó títulos u otros elementos de tabla de contenido en el documento, puede
actualizar rápidamente la tabla de contenido.
- En la ficha Referencias,
en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Actualizar tabla.
- Haga clic en Actualizar
sólo los números de página o en Actualizar toda la tabla.
ELIMINAR UNA TABLA DE
CONTENIDO
- En la ficha Referencias del grupo Tabla de contenido,
haga clic en Tabla de contenido.
Haga clic en Quitar tabla de contenido
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